DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas escolares de participación en la escuela secundaria. Relaciones que establecen y sentidos que atribuyen los actores escolares a las Terceras Jornadas Nacionales Escuela, Familias y Comunidad
Autor/es:
OJEDA MARIANA; SAUCEDO MARÍA GLORIA; DELGADO PATRICIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación en Educación: Políticas, transmisión y aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa; 2015
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

Se aborda la problemática de lasprácticas escolares de participación en la escuela secundaria; visto desde las relaciones que establecen ylos sentidos que otorgan los actores educativos; supervisores, profesoras ymadres de losalumnos que asisten en una institución educativa. 

El trabajo realizado se centra en una experiencia escolar vinculadaa las Terceras Jornadas Nacionales Escuela, Familias y Comunidad, en unestablecimiento educativo de gestión pública, en contextos de vulnerabilidadsocial de la ciudad de Corrientes. Hemos consideradoel empleo de diversas técnicas de recolecciónde datos; observacióndocumental; observación no participante y entrevistas a informantes calificados del nivel medio.  

Proponemos discutir las tramas de una relación compleja entre lasfamilias y la escuela en torno a los sentidos que ambos actores les atribuyen alas prácticas escolares de participación, las visiones que una tiene sobre laotra;  y los desafíos y responsabilidadesque a cada uno de ellas les significan la institucionalización de las jornadasde trabajo compartido en vinculación con la lectura.