DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una opción metodológica para abordar la experiencia escolar: investigación participativa en escuelas secundarias de Corrientes
Autor/es:
OJEDA MARIANA; RAMÍREZ ILEANA; DELGADO PATRICIA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
CES y Facultad de Humanidades (UNNE) IGHI Conicet
Resumen:

Presentamosel abordaje metodológico que realizamos para la investigación en curso. Nospropusimos promover, a partir de la interacción entre los actores escolares einvestigadores, la reflexión sobre la experiencia escolar para construirhipótesis acerca de las problemáticas de la escuela secundaria, y diseñar enforma conjunta propuestas de intervención para promover acciones de mejora queatiendan a las particularidades de los contextos de las escuelas involucradas.

Losreferentes teóricos y metodológicos guardan entre sí una relación íntima deconsistencia porque al abordar el concepto de experiencia, la vía adecuada eshacerlo mediante las voces de los sujetos que la vivencian. Es necesarioentonces, recurrir a la comprensión de las significaciones, acciones yestrategias a través de las cuales docentes y estudiantes se constituyen comotales en la escuela.

Pararealizar una investigación participativa, el diseño y desarrollo metodológico implicódiferentes etapas:

1era. (2015-2016):aplicación de encuestas a 178 docentes y 429 alumnos en 4 escuelas secundariasde educación común (4 de Resistencia y 4 de Corrientes). Talleres de devoluciónde los resultados y grupos de discusión de estudiantes en 2 de esas escuelas.

2da. (2017):concreción de líneas de acción junto a la Dirección de Nivel Secundario deCorrientes, participación en 5 encuentros zonales con equipos de conducción de secundarias,presentación de resultados de investigación y conformación de espacios dediálogo y validación de los datos.

3ra. (2018):desarrollo de dos talleres con profesores de 5 escuelas secundarias de Corrientesque tienen profesores por cargo; durante los mismos, trabajo con grupos focales.

De lascuestiones trabajadas en los diferentes momentos surgen aportes de granrelevancia. En los encuentros zonales,  en relación al trabajo docente y lascondiciones en que se desarrolla, observamos que los participantes expresarondiferentes miradas de los docentes sobre su trabajo y la escuela, sobre cómo sedesarrolla esa experiencia situada. A nivel de los grupos focales en la tercerainstancia, destacamos la emergencia de la experiencia en su dimensión másafectiva y emocional. Los docentes comparten los motivos por los que ?sentirque la experiencia tiene sentido?: en su práctica sienten el gusto por ladisciplina que enseñan y la satisfacción por los efectos del trabajo con elconocimiento en sus alumnos/as. Otro elemento es el reconocimiento de lapotencia del trabajo docente ratificada por el reconocimiento de los otros (losestudiantes, los directivos, los colegas). En la relación pedagógica cobramayor importancia la construcción de un vínculo personal con los estudiantes.

Laconfrontación de la mirada docente con la de los estudiantes se constituyó enun componente significativo del dispositivo del taller. La mayoría de losdocentes coincidieron con las imágenes de ?buen docente? y ?buena clase? quesurgen de la perspectiva de los estudiantes. Pero emergen ciertas tensiones queinterpelan su práctica.

Sobre lapropuesta de investigación desarrollada, los/as docentes expresaron que estetipo de espacios genera la cooperación, la colaboración, el intercambio, y unaintención clara de lograr una construcción intersubjetiva de significados. Mencionaronla posibilidad del intercambio con colegas, el diálogo, la escucha, lapercepción, el conocimiento y análisis de la diversidad de escuelas y susrealidades, las problemáticas, la posibilidad de construir juntos solucionesposibles.