DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas educativas para la educación de jóvenes y adultos en Argentina. Una mirada acerca del proceso de implementación en la provincia de Corrientes
Autor/es:
FLORES MIRIAM ; DELGADO PATRICIA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Intercambio de la Investigación Científica en Humanidades y en Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
CES y Facultad de HUmanidades UNNE- IGHI Conicet
Resumen:

El trabajo tienecomo objetivo dar cuenta de una perspectiva analítica-teórica para abordar losprocesos de implementación de las políticas educativas. El estudio se enmarcaen el desarrollo de una tesis de licenciatura en curso, que examina laimplementación de políticas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos(EPJA) en la Provincia de Corrientes, poniendo el foco en el papel desempeñadopor la Dirección de esa modalidad.

Losobjetivos generales de la investigación son, por un lado, describir los cambiosque la política educativa propuso para la EPJA a nivel federal y analizar lasconcepciones que los fundamentan, y por otro, reconstruir el proceso deimplementación de la política educativa nacional para la Educación de Jóvenes yAdultos en la provincia de Corrientes, desde la perspectiva de la gestiónjurisdiccional de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Atendiendoal objeto de estudio propuesto en la investigación, se adopta una perspectivateórica relacional que analiza las articulaciones entre macro y micropolíticascomo el producto de interpretaciones que se han construido históricamente ypueden recontextualizarse y reformularse situacionalmente, no solo en el planoinstitucional en cuanto a cómo se cumple la normativa, sino también en cuánto ycómo se reformulan algunas políticas como resultado de las acciones y del papelde los sujetos. Este enfoque de análisis de la trayectoria de las políticas, secomplementa con los aportes de Stephen Ball, quien refiere a un ciclo depolíticas conformado por una serie de contextos, definidos como arenas deactividad social y discursiva a través de las cuales las políticas se mueven yson producidas, reproducidas, creadas y ejecutadas. Por su carácter ?anidado?,los contextos constituyen un potente recurso analítico que posibilita articularrealidades, tiempos y espacios en diferentes momentos de la política.