En el trabajo examinamos la importancia del vínculo entredocentes y estudiantes en la configuración de sus experiencias escolares. Paraello nos basamos en datos que proceden, por un lado, de una investigación queexploró la mirada de los/as estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza yaprendizaje en el nivel medio y su relación con los sentidos que asume laexperiencia escolar para ellos/as. Esa información fue obtenida a partir de laaplicación de encuestas en cuatro escuelas secundarias de gestión estatal (dosde Resistencia y dos de Corrientes Capital) y del desarrollo de cinco grupos dediscusión en dos de las escuelas de la muestra que se ubican en zonas urbanas periféricasy reciben estudiantes provenientes de sectores populares. Por otro lado, comparamosesos hallazgos con los resultados de un proyecto de investigación en curso enel que exploramos la perspectiva docente acerca de su experiencia de trabajo,mediante el desarrollo de talleres con docentes y referentes de la gestiónacadémica de cinco escuelas de Corrientes, a quienes se propuso reflexionar ydiscutir sobre diferentes aspectos: los procesos de enseñanza y de aprendizaje,los contenidos, las prácticas evaluativas, las formas de ejercicio de laautoridad docente, los vínculos entre docentes y estudiantes, entre docentes y condirectivos.
Tomamos comoantecedentes otros trabajos que han puesto de relieve la importancia del vínculo con los alumnos comonúcleo del proceso de trabajo docente (Martínez, 2007; Cornejo, 2012; Brito, 2009;Llinás, 2009). Ese vínculo sostieneel proceso de construcción de subjetividad de los estudiantes y los docentes, yestá condicionado histórica e institucionalmente por las tensiones y elimaginario social que engloba al fenómeno educativo, sus objetivos, y lacotidianidad de las escuelas y las aulas. Esta trama de mediaciones y vínculos entre personas, sostiene a la vez el vínculo entreindividuos e instituciones, tanto en lo que refiere al trabajo escolar como enel involucramiento y el fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia lainstitución. De esa manera, las diferentes formas que asumen lasrelaciones pedagógicas inciden en la configuración de diversas experienciasescolares, tanto de docentes como de estudiantes.