DELGADO PATRICIA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de nudos críticos en la formación del profesional en Ciencias de la Educación
Autor/es:
DELGADO PATRICIA; VARGAS MÓNICA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano ?Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior; 2019
Institución organizadora:
AIDU Argentina y la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Resumen:

Entre losaños 2017 y 2019 se desarrolló en la Facultad de Humanidades de la UNNE unproceso participativo de revisión de los Planes de Estudio de las carreras quese dictan en la institución. Dicho proceso concluyó con la elaboración de uninforme diagnóstico, que constituye la base para iniciar la etapa de diseño delos nuevos planes, actualmente en etapa de organización.

A partirdel análisis de diferentes aspectos, referidos al diseño y desarrollocurricular, examinando datos provenientes de distintas fuentes (análisis de losplanes, aplicación de encuestas a graduados, entrevistas a graduados y posiblesempleadores, talleres de reflexión y jornadas institucionales con docentes,estudiantes y graduados, datos estadísticos), se pudieron reconocer y delimitarun conjunto de nudos problemáticos en la formación que ofrecen las carreras deCiencias de la Educación.

En el informediagnóstico planteamos que éstos conforman un entramado de problemas que debenleerse desde una perspectiva integral y complejizante, en el sentido de quecada nudo remite, se retroalimenta o refuerza de alguna manera en los restantes.El propósito de esta comunicación es profundizar en la comprensión de dichatrama.

Para ello, estructuramos el análisis diferenciando tres cuestionescentrales: a) larelación entre los planes de estudio y los campos y perfiles profesionales delProfesor y del Licenciado en Ciencias de la Educación; b) la estructuracurricular y su correlato en la organización del trabajo docente; c) lasmodalidades de trabajo con los contenidos, y la relación entre teoría ypráctica que ellas promueven.

La consideración conjunta de los nudosproblemáticos permite comprender el escaso papel estructurante que se le da ala práctica profesional en el trayecto de formación, y la relación insuficienteque se advierte entre la formación inicial y el campo profesional ?real? en el que se insertan losgraduados.