SOSA AGUEDA MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
POLITICAS Y PRACTICAS CURRICULARES PARA LA ESCUELA MEDIA. DE LA EDUCACION POLIMODAL A LA CONSTRUCCION DEL CICLO DE ESPEICALIZACION. EL CASO CORDOBA
Autor/es:
NORA ALTERMAN; MARCELA SOSA
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; V JORNADAS DE ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO "LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS EN CORDOBA; 2007
Institución organizadora:
UNC. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.
Resumen:
Esta presentación tiene el propósito de aportar a la construcción de conocimiento sobre el proceso de cambio curricular que tuvo lugar en la escuela secundaria cordobesa - específicamente en sus Ciclos de Especialización (CE) - en el marco de la reforma educativa planteada a nivel nacional desde la Ley Federal de Educación. La comunicación refiere a resultados parciales de la investigación en torno a estudios sobre la escuela media que nuestro equipo viene desarrollando desde hace algunos años. En esta oportunidad focalizaremos el análisis en la identificación de las marcas distintivas que atravesaron el proceso de definición curricular en el nivel medio tanto en su versión nacional (CBC y CB de la Educación Polimodal -EP-) como provincial (Ciclo Básico Unificado y CE). La reflexión que presentamos intentará profundizar y dar cuenta de las decisiones ministeriales y supuestos que orientaron las políticas curriculares para el nivel desde el discurso oficial nacional y provincial. El trabajo esta organizado en dos secciones. En la primera expondremos una caracterización de la política curricular para la educación secundaria desde la LFE y su inscripción en tendencias internacionales. En la segunda mostraremos el nivel de especificación curricular en el caso Córdoba, mostrando líneas de continuidad entre ambos proyectos ministeriales para la escuela secundaria, por un lado y sus diferencias, por otro.