SOSA AGUEDA MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: EL LUGAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS PROCESOS DE DETERMINACION CURRICULAR. EL CASO DE LA CARRERA DE FILOSOFÍA DE LA UNC
Autor/es:
MARCELA SOSA; JOEL ARMANDO; MARCELA PACHECO
Reunión:
Encuentro; VI ENCUENTRO NACIONAL III LATINOAMERICANO "LA UNIVERSIDAD COMO OBJETO DE INVESTIGACION; 2009
Institución organizadora:
UNC. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.
Resumen:
de esta primera experiencia abrió interrogantes respecto de los sentidos con los que se habla de ?integrar tecnologías en la enseñanza? y permitió notar que el enfoque respecto de las mismas como medios para enseñar ha limitado la indagación en relación con otros cambios que se producen en nuestras universidades. Por ejemplo algunas carreras incluyen nuevas materias llamadas ?informática? o ?alfabetización digital? y los contenidos de las mismas son diversos de acuerdo a los diferentes contextos. En este sentido, durante el 2008 un estudio de casos donde se profundiza el sentido con el que aparecen las TIC en la enseñanza permite delinear en el análisis de un proyecto específico ?dos ideas centrales acerca de las TIC. Una, preponderante, en la que son parte del tratamiento de la ?contemporaneidad? desde una mirada culturalista. Es decir como un contenido teórico que debe ser abordado desde los distintos módulos, a tono con la idea general de la línea de formación docente. Y otro como recurso instrumental, secundario y alternativo en desarrollo de las tutorías. Aparecen como un paliativo cuando los costos no permiten la presencialidad de la actividad.? (Pacheco, Armando, Giordanengo y Uanini, 2009) Por ello en este proyecto la mirada se focaliza en relación con las tecnologías considerándolas no sólo como medios para enseñar sino estudiando también qué contenidos vinculados a las transformaciones en los modos de producción y distribución de conocimientos actuales se incluyen en la formación de grado. Se trata entonces de comprender cómo es que las tecnologías se constituyen en conocimiento para ser enseñado, cómo y de que manera se incorporan a los programas universitarios, en qué formatos se reconocen, en qué niveles de determinación curricular se promueve su incorporación, cómo se materializan esas prescripciones, entre otros interrogantes. Para ello se profundiza el análisis en torno a la dimensión curricular, entendiendo que los planes y programas plasman contenidos y códigos que organizan y modelan las prácticas de la enseñanza. En este sentido, se realiza una descripción de las principales regulaciones que operan en las escalas en las que se especifica el curriculum universitario (Terigi, 1999), para luego profundizar en el caso de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.