Resumen:
de esta primera experiencia abrió interrogantes respecto de los sentidos con los que se habla
de ?integrar tecnologías en la enseñanza? y permitió notar que el enfoque respecto de las
mismas como medios para enseñar ha limitado la indagación en relación con otros cambios
que se producen en nuestras universidades. Por ejemplo algunas carreras incluyen nuevas
materias llamadas ?informática? o ?alfabetización digital? y los contenidos de las mismas
son diversos de acuerdo a los diferentes contextos. En este sentido, durante el 2008 un
estudio de casos donde se profundiza el sentido con el que aparecen las TIC en la
enseñanza permite delinear en el análisis de un proyecto específico ?dos ideas centrales
acerca de las TIC. Una, preponderante, en la que son parte del tratamiento de la
?contemporaneidad? desde una mirada culturalista. Es decir como un contenido teórico que
debe ser abordado desde los distintos módulos, a tono con la idea general de la línea de
formación docente. Y otro como recurso instrumental, secundario y alternativo en
desarrollo de las tutorías. Aparecen como un paliativo cuando los costos no permiten la
presencialidad de la actividad.? (Pacheco, Armando, Giordanengo y Uanini, 2009)
Por ello en este proyecto la mirada se focaliza en relación con las tecnologías
considerándolas no sólo como medios para enseñar sino estudiando también qué contenidos
vinculados a las transformaciones en los modos de producción y distribución de
conocimientos actuales se incluyen en la formación de grado. Se trata entonces de
comprender cómo es que las tecnologías se constituyen en conocimiento para ser
enseñado, cómo y de que manera se incorporan a los programas universitarios, en qué
formatos se reconocen, en qué niveles de determinación curricular se promueve su
incorporación, cómo se materializan esas prescripciones, entre otros interrogantes.
Para ello se profundiza el análisis en torno a la dimensión curricular, entendiendo que los
planes y programas plasman contenidos y códigos que organizan y modelan las prácticas de
la enseñanza. En este sentido, se realiza una descripción de las principales regulaciones que
operan en las escalas en las que se especifica el curriculum universitario (Terigi, 1999),
para luego profundizar en el caso de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y
Humanidades de la UNC.