SOSA AGUEDA MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA HOY
Autor/es:
ALTERMAN, NORA; SOSA, MARCELA
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; V JORNADAS DE INVESTIGACION EN EDUCACION: "EDUCACION Y PERSPECTIVAS: CONTRIBUCIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS EN DEBATE; 2007
Institución organizadora:
UNC. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.
Resumen:
Advertidos de la necesidad de contar con un conocimiento más sistemático y abarcativo de los cambios derivados de la Transformación Cualitativa implementados en las escuelas secundarias de Córdoba y sus resultados, en particular en el CE, el presente proyecto se plantea un conjunto de interrogantes vinculados a las nuevas configuraciones curriculares institucionales que ha dado lugar la prescripción de la oferta para el CE, a las condiciones materiales y simbólicas de la escuela, a las estrategias desplegadas desde la gestión institucional y al lugar asignado a los jóvenes en esa nueva configuración. El estudio se focalizará en las siguientes dimensiones del problema: a. Las nuevas configuraciones curriculares institucionales en el CE Interesa reconstruir las formas de resolución de los proyectos curriculares institucionales de los Ciclos de Especialización, atendiendo particularmente a la Formación y Práctica Especializada en tanto espacios de definición institucional (20 % aproximadamente del tiempo total destinado a la formación de ese campo). Se trata de analizar los procesos de definición de los espacios curriculares, los sujetos intervinientes, los saberes implicados y los potenciales conflictos que se desencadenaron en estas definiciones. b. Las condiciones institucionales - materiales y simbólicas - para el diseño e implementación de las nuevas ofertas Interesa identificar por un lado, condiciones materiales (infraestructura, equipamiento, recursos, planta docente y auxiliares, etc.) y por otro, condiciones simbólicas (modos de reinterpretación y resignificación de los imperativos de la reforma, tradiciones institucionales y curriculares, capital académico, laboral y social de profesores y directivos, estilo de gestión directiva, entre otros), a fin de indagar cuáles fueron y son las posibilidades de las instituciones de brindar una oferta curricular que pueda desplegarse y sostenerse en el tiempo. c. Las estrategias y prácticas de los equipos de gestión directiva en la resolución y puesta en marcha del proyecto pedagógico institucional Interesa comprender y reconstruir las estrategias y prácticas desplegadas desde la gestión en los procesos de definición e implementación de las nuevas ofertas, las dinámicas institucionales que se producen, los conflictos que se generan, por ejemplo, por el impacto de la renovación de las autoridades en las escuelas, entre otros aspectos. d. El lugar de los jóvenes en las nuevas configuraciones curriculares e institucionales Interesa reconstruir en los diseños y prácticas curriculares el lugar atribuido a los jóvenes; las necesidades que se intentan satisfacer a partir del proyecto pedagógico; qué distancias se advierten entre las figuras construidas de juventud y el joven real y concreto que asiste a la escuela.