SOSA AGUEDA MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
POSIBILIDADES, OBSTACULOS Y ALTERNATIVAS PARA LA TRANSMICION DE CONOCIMIENTO EN LAS DENOMINADAS MACROUNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. REFLEXIONES EN TORNO A ESTUDIOS SOBRE ORGANIZACION DEL TRABAJO ACADEMICO Y EXPERIENCIA ESTUDIANTIL EN LA UNC
Autor/es:
SOSA, MARCELA
Reunión:
Congreso; 53°CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS.; 2009
Resumen:
En esta ponencia se plantean para la reflexión algunas líneas de análisis sobre cuestiones referidas a los procesos de transmisión de conocimiento en situaciones de enseñanza condicionadas por los grandes números de estudiantes. Se trata de consideraciones en torno a la complejidad de los procesos educativos en la universidad, en los que se conjugan diferentes problemáticas institucionales, culturales, políticas fuertemente debatidas en la actualidad. Particularmente se trata de las novedades que introducen las articulaciones entre las características de los grupos de estudiantes, los problemas de la relación entre generaciones, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las formas de organización de la enseñanza y los rasgos que presenta la docencia en estos contextos. Bajo el supuesto de que el despliegue de estos fenómenos alejarían a la universidad de la posiblidad de desarrollar una de sus funciones sustantivas-la transmisión-de acuerdo a cánones consolidados en otros períodos, y de que se asiste al desarrollo de configuraciones emergentes cuyas características, efectos y significados se desconocen, es que se plantea la necesidad teórica y práctica de su abordaje. En este sentido se abre un conjunto proposiciones que aportarían para pensar el presente de la vida universitaria, avanzar en la instalación de instancias institucionales que vuelvan la mirada sobre las condiciones materiales y simbólicas en las que se despliegan sus funciones sustantivas, a fin de delinear acciones que promuevan hasta donde sea posible la democratización del conocimiento en condiciones de masividad.