RODRIGUEZ MALEBRAN MARIANO ELISEO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Entomofauna y sus interacciones ecológicas: modelo educativo para desarrollar habilidades científicas en escolares del Maule
Lugar:
Talca
Reunión:
Congreso; XXXVIII Congreso Nacional de Entomología; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Talca
Resumen:
Los ecosistemas maulinos son de gran interés debido al alto valor biológico que presentan,sin embargo, los niveles de intervención antrópica han provocado que un número importante de especies se encuentren con problemas de conservación, incluidos los insectos. Por otra parte, la economía de la Región del Maule se ha especializado en las actividades silvoagropecuarias, que aportan más de un 32 % del producto geográfico bruto regional. Es común encontrar plagas de insectos que afectan los cultivos agrícolas o sus productos, causando una disminución significativa en la producción. En este contexto, la biodiversidad de insectos de Maule, sus interacciones ecológicas, sus relaciones con la agricultura y sus amenazas constituyen un buen modelo pedagógico para desarrollar competencias científicas en escolares. El objetivo de este trabajo es presentar lasactividades efectuadas durante el proyecto ?Escolares Entomólogos del Maule?desarrollado con las escuelas Aurora de Chile, Básica Maule y Juan Luis Sanfuentes. La primera etapa del proyecto contempló un módulo sobre la diversidad y ecología de los insectos de Chile. Durante esta etapa se realizaron actividades en el aula, salidas a terreno y visitas a los laboratorios de la Universidad de Talca. La segunda etapa potenció el aprendizaje móvil mediante el desarrollo del videojuego ?Aphids Attack?, con el fin de generar aprendizajes sobre las interacciones de los pulgones con sus depredadores (chinitas), parasitoides (microavispas), simbiontes (bacterias) y mutualistas (hormigas).Finalmente, durante la tercera etapa del proyecto se generaron colecciones representativas de la biodiversidad de insectos de la Región del Maule, con un alto valor pedagógico para la enseñanza de la ecología y evolución de la entomofauna, constituida por especies nativas e introducidas, incluyendo algunos que constituyen plagas agrícolas, así como sus enemigos naturales.