RODRIGUEZ MALEBRAN MARIANO ELISEO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los dispositivos móviles en el aula: herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI
Reunión:
Seminario; Seminario CEM- Centro Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Talca
Resumen:
En Chile, existe un avance vertiginoso en la adquisición de dispositivos móviles. Según la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones (SUBTEL, 2015), existen 23,7 millones de celulares activos en el país. Además, es evidente que los niños y niñas en edad escolar tienen acceso a teléfonos celulares desde muy pequeños y el manejo que adquieren las nuevas generaciones, es innato y va en alza cada día.En el ámbito escolar, la enseñanza de las ciencias siempre ha sido un proceso complejo por la gran cantidad de términos y conceptos que se manejan en el área (Montoya, 2010).Por su parte Solbes, Montserrat y Furió (2007) mencionan que existe una percepción de las asignaturas científicas como algo aburrido por parte del alumnado.En 2009, el Marco Curricular de Ciencias Naturales experimenta un ajuste, este se enfoca en el que los y las estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento distintivas del quehacer científico y una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por la Ciencias Naturales (Marco Curricular, 2009).En este contexto, aparecen las siguientes interrogantes ¿Cómo realizar una integración efectiva de los dispositivos móviles en las prácticas pedagógicas? ¿Cómo enseñar de manera lúdica los conceptos relacionados con interacciones ecológicas? y ¿Cómo desarrollar habilidades científicas en los alumnos de nivel primario?Para dar respuesta a estas interrogantes se abordarán distintos conceptos y experiencias de enseñanza y aprendizaje mediadas por recursos tecnológicos, dispositivos móviles y aplicaciones de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Estas fueron realizadas a profesores del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), con el propósito fundamental de la enseñanza de contenidos curriculares y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico.En la actualidad, un equipo multidisciplinario está desarrollando un videojuego APHIDS ATTACK, sobre las diferentes interacciones ecológicas que los pulgones pueden establecer con otros organismos vivos, considerando los programas de estudio y bases curriculares del MINEDUC.