GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿De dónde vienen y que conocen sobre nuestra facultad los ingresantes? Análisis descriptivo de estudiante de la FHyCS, UNJu
Autor/es:
GUTIERREZ BRENDA DORIS; CACHAMBI PATZI, NAYRA EVA
Lugar:
SALTA
Reunión:
Encuentro; VIII ENCUENTRO NACIONAL Y V LATINOAMERICANO SOBRE INGRESO UNIVERSITARIO; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Resumen:
La siguiente ponencia contiene una descripción exhaustiva sobre el perfil de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy. A lo largo del tiempo en que desarrollamos nuestro trabajo en el área de ambientación y orientación estudiantil, así como en el sistema de tutorías profundizamos nuestro conocimiento sobre el perfil y las características que definen la particularidad de los jóvenes y adultos que ingresan a la universidad camada tras camada, sobre todo de las características socio- económicas que los atraviesan. Un aspecto que identificamos con cierta vacancia de análisis refiere a las instituciones de educación secundaria de las que provienen dichos estudiantes. De ahí que el propósito de este escrito es realizar una descripción densa de las instituciones, su distribución en regiones de la provincia y las orientaciones de estas escuelas, lo que dará cuenta de la dinámica y lógica de la relación escuela secundaria- universidad. En la segunda parte de la ponencia nos interesa relacionar esta información con las acciones desplegadas por la universidad en pos de difundir y socializar la oferta académica. En este sentido describiremos las estrategias que realiza la institución y pondremos en tensión con la información que manifiestan poseer los estudiantes en el momento del ingreso. La metodología empleada tuvo un abordaje cuanti-cualitativo, los datos que se analizan provienen de encuestas administradas a los ingresantes en el Ciclo de Ingreso 2018 (N= 793) y 2019 (N= 769) las cuales dan un total de 1562 instrumentos administrados.