GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del Impacto de Políticas Inclusivas: Conectar Igualdad en colegios secundarios de la Ciudad de Palpalá: estado actual y primeras conclusiones
Autor/es:
NARASKEVICINS, MERCEDES; PINELA, CLAUDIA; GUTIERREZ, BRENDA DORIS DEL VALLE
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Trabajo Social: Aportes a la práctica Profesional del trabajo social. Revisión, recuperación y actualización de los modelos de intervención y su relación práctica - teoría- investigación en el contexto contemporáneo; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu
Resumen:
Este proyecto de investigación plantea como objetivo principal: la evaluación del impacto de Políticas Inclusivas: Programa Conectar-Igualdad, en colegios secundarios y su entorno socio-cultural, en la ciudad de Palpalá, en consecución del mismo en la presente etapa de desarrollo, el equipo trabaja profundizando el conocimiento y comprensión acerca del uso y apropiación de las notebook por parte de estudiantes. La metodología aplicada para ésta indagatoria responde al enfoque Socio-Antropológico: éste enfoque concibe el mundo social/socioeducativo como complejo, contradictorio y en permanente movimiento. Reconocer tal complejidad supone relacionar niveles socioestructurales, institucionales y cotidianos interactuando en una dialéctica relacional F.Ferrarotti; (1990) con las experiencias y las significaciones que construyen los sujetos en sus nexos de condicionamientos objetivos. Desde este lugar y a lo largo de la indagatoria nos referimos al concepto de justicia educativa como la posibilidad de garantizar el derecho a la educación posicionando a los sectores populares como el eje de las políticas educativas y como el centro de la educación pública. La siguiente ponencia da cuenta del estado de avance del Proyecto: Evaluación del Impacto de Políticas Inclusivas: Conectar Igualdad en colegios secundarios de la Ciudad de Palpalá (SECTER- UNJU, 2012- 2015. 08/C230), además expone distintos desarrollos teóricos-empíricos con los avances de ésta investigación, realizando un recorrido por las conclusiones provisorias obtenidas hasta hoy.