GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Conclusiones preliminares del Proyecto evaluación del impacto de políticas inclusivas: Conectar Igualdad en colegios secundarios de la ciudad de Palpalá
Autor/es:
MERCEDES NARASKEVICINS; BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional del Colectivo argentino de educadoras y educadores que hacen investigación desde la escuela.; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La siguiente ponencia da cuenta del estado del Proyecto: ?Evaluación del Impacto de Políticas Inclusivas: Conectar Igualdad en colegios secundarios de la Ciudad de Palpalá? (SECTER- UNJU, 2012- 2015. 08/C230) se exponen distintos desarrollos teóricos-empíricos con los avances de ésta investigación, realizando un recorrido por diferentes conclusiones a las que ha arribado el equipo. La metodología aplicada para ésta indagatoria responde al enfoque Socio-Antropológico: éste enfoque concibe el mundo social/socioeducativo como complejo, contradictorio y en permanente movimiento. Reconocer tal complejidad supone relacionar niveles socioestructurales, institucionales y cotidianos interactuando en una ?dialéctica relacional? F.Ferrarotti; (1990) con las experiencias y las significaciones que construyen los sujetos en sus nexos de condicionamientos objetivos.Según Achilli (2005) , al hablar de trabajo de campo en su dialéctica con el trabajo conceptual se ponen en juego aspectos metodológicos fuertes. En su implementación se puede destacar dos características. En primer lugar, se comienza el trabajo de campo como una tarea de entrenamiento para ?observar cada vez más?. Se intenta obtener la mayor cantidad posible información sobre el problema de estudio para ir apoyándolo en el trabajo conceptual, continuando el trabajo de campo cada vez de un modo más sistemático, con focalizaciones más precisas.Este proyecto de investigación plantea como objetivo principal: la evaluación del impacto de Políticas Inclusivas: Programa Conectar-Igualdad (PCI), en colegios secundarios y su entorno socio-cultural, en la ciudad de Palpalá. A lo largo de cuatros años, efectuamos múltiples comunicaciones en las que socializamos las líneas de trabajo que se profundizaron; entre ellas destacamos: los contextos de las instituciones de la ciudad de Palpalá, las capacitaciones efectuadas a docentes y directivos en el marco del Programa Conectar Igualdad, intersubjetividades que se construyen en relación al programa, las percepciones de los estudiantes, directivos y docentes, los sentidos asignados por las familias a este programa, entre otras. En segundo lugar, al contrario de los diseños formalizados, se va realizando un continuo trabajo de problematización sobre el material, construyendo sucesivas anticipaciones hipotéticas orientadoras de nuevas búsquedas en el campo, y en la teoría, que conducirá a otra problematizaciones en un movimiento espiralado en el que cada vez se integran mas detalles