Resumen:
En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente año diferentes instancias de reuniones virtuales cuyos participantes eran los estudiantes, que cursan actualmente dicha materia, la docente tutora a cargo del equipo y mi participación en el rol de ayudante alumno de la misma. La finalidad de estos encuentros fue promover espacios de construcción del conocimiento, favoreciendo así momentos de reflexión dónde les permitía a les alumnes hacer unproceso de metaanálisis de la realización de sus prácticas educativas, donde se interpelaban las decisiones que tomaban al momento del diseño y ejecución de sus unidades didácticas destinadas al nivel secundario. Es así que como Practicante de Docencia dePregrado de la cátedra pude ser testigo de la incertidumbre que les producía a les practicantes desarrollar clases bajo la modalidad virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual a causa de la pandemia por el CoViD-19. Las manifestaciones fueron de todo tipo, en sentido muchas veces se les sugería que una buena opción es pensar escenarios alternativos y modificar la estrategia si esta parece no llegar a los resultados esperados (Mazza, 2020). Por lo dicho anteriormente, creo firmemente que fomentar estos tipos de espacios contribuyen al desarrollo del aprendizaje colaborativo, a partir del cual todes lesparticipantes involucrades construyen conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate (León Trujillo, 2010) de los temas a resolver.