AMATO CELINA NOÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE TUTORÍAS DE APOYO A ALUMNOS INGRESANTES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. CASO DE ESTUDIO: FCA ? IUA
Autor/es:
TINARI, CATALINA ROSA; AMATO, CELINA NOÉ
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: Su Evaluación; 2011
Resumen:
El presente trabajo es un relato de la experiencia vivida en la implementación de tutorías de apoyo en una institución universitaria que imparte sus carreras de grado únicamente por modalidad de Educación a Distancia (EaD): la Facultad de Ciencias de la Administración del Instituto Universitario Aeronáutico (FCA-IUA). Particularmente, se comenta la vivencia desde las carreras de Licenciatura en Administración (LA) y Contador Público (CP). El objetivo de esta ponencia es compartir las etapas en la implementación del sistema de tutorías y realizar un análisis evaluativo parcial de las mismas, ya que el programa se encuentra actualmente en desarrollo. La posibilidad de implementar el sistema de tutorías surgió gracias a la participación de la unidad académica en el programa PACENI. Este programa fue el primero de este tipo en llevarse adelante en la Facultad, por lo que en una etapa inicial fue necesario realizar un trabajo de investigación, para lograr definiciones generales, que luego devinieron en la necesidad del desarrollo de tutorías como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. El proceso de implementación llevado a cabo tuvo como ejes fundamentales la mejora en los índices de retención/permanencia; la identificación de los factores asociados a la retención estudiantil y en especial en la modalidad de EaD; y el diseño de estrategias para promover la retención de los alumnos Ingresantes, teniendo en cuenta los hallazgos obtenidos. Por su parte, algunos objetivos específicos orientaron el trabajo de investigación de los participantes: la identificación de las principales competencias de los alumnos para un adecuado desempeño en las disciplinas y en la modalidad; el nivel de desarrollo de esas competencias; la consolidación y unificación de criterios para lograr homogeneidad en el dictado de las asignaturas; y por último, el incremento/mejora de la calidad académica y la conformidad/satisfacción del alumno durante el cursado de la asignatura y frente al examen final.