Congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexión docente mediada por imágenes y narrativas
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exacta s y Naturales; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ingeniería Química de la FCEFyN de la UNC
Resumen:
La reflexión docente como construcción crítica de la experiencia demanda en forma ineludible desarrollar un contraste intersubjetivo y plural. Por lo tanto, reflexionar implica repensarse en la práctica y tomar conciencia de los supuestos que sustentan el desarrollo profesional docente. En la formación docente inicial, la construcción de narrativas promueve procesos reflexivos ya que permiten expresar saberes, emociones y experiencias a través de un relato. Sin embargo, para la expresión de las emociones vinculadas a las prácticas, resulta necesario provocar que la escritura fomente la objetivación de la experiencia personal, retornar sobre sí misma/o implica interrogarse y hacer consciente las propias angustias, deseos y miedos. Una manera de promover este tipo de reflexión es a través de la utilización de imágenes. El objetivo de este trabajo es analizar las reflexiones logradas por las y los practicantes a partir de la selección de imágenes y la escritura de narrativas reflexivas en la asignatura de Práctica de la Enseñanza.