D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La irrupción de la pandemia en las escuelas de sectores populares: significaciones, malestares subjetivos y estrategias de cuidado
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Sociología. ?Sur, pandemia y después?.; 2021
Institución organizadora:
Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
En este trabajo presentamos resultados de dos proyectos de investigación, centrados en el análisis de las experiencias institucionales que propician la inclusión, acceso a derechos y reconocimiento hacia jóvenes de sectores populares. Nuestras indagaciones refieren específicamente a experiencias educativas juveniles en la ciudad de Córdoba. Desde un enfoque relacional de la accesibilidad a derechos (Maglioni, 2018), entendemos que su análisis debe atender a la dimensión intersubjetiva y no sólo al polo subjetivo de aquellaspersonas a quienes en principio se destinan las políticas sociales. Por ello, nos interesa reconstruir la perspectiva de personas adultas que promueven la accesibilidad desde diversas organizaciones e instituciones estatales, privadas o comunitarias. Aquí nos abocaremos al análisis de tres instituciones educativas, recogiendo diferentes testimonios de referentes escolares participantes de nuestra investigación, con el objetivo de comprender los vínculos entre instituciones educativas y jóvenes pertenecientes abarrios populares en contexto pre-pandémico y las modificaciones experimentadas en la coyuntura de pandemia por COVID-19 y las consiguientes disposiciones gubernamentales de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina (ASPO).