D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Ronda de mates y lecturas compartidas. Alojar la lectura como actividad intersubjetiva de construcción de conocimientos en la universidad
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación Educativa y VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN?UNC; 2021
Institución organizadora:
Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN?UNC
Resumen:
?Me cuesta la comprensión de este tipo de textos? es una frase recurrente al iniciar Psicología Educacional (Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC), asignatura que confronta al estudiantado con el requerimiento de leer, muchas veces por primera vez, textos psicológicos complejos, multívocos y ajenos a la lógica epistémica de las ciencias biológicas. La propuesta de una única lectura semanal acompañada de orientaciones para la lectura y escritura académica (guías de cátedra) como parte de las readecuaciones para el dictado en contexto de pandemia, no fueron suficientes para propiciar el trabajo autónomo con la bibliografía previo a los encuentros de trabajo teórico-prácticos. Como docentes de la universidad pública tenemos la tarea ética, política y pedagógica de atender a los heterogéneos modos y estrategias de aprendizaje, producto de desigualdades sociales y educativas previas, y de planificar el acceso a las mejores herramientas para la apropiación del saber (Bracchi, 2016). Entendiendo que alfabetizarse académicamente no es un asunto que concierne sólo al estudiantado sino que debemos ocuparnos de cómo leen y escriben como ?una forma de tener en cuenta su aprendizaje? (Carlino, 2004:8), para este segundo año de dictado virtual diseñamos un nuevo espacio para alojar e intercambiar con docentes y compañeres las lecturas semanales. Ronda de mates y lecturas acompañadas es una instancia optativa, desarrollada en un horario consensuado con el estudiantado, y acompañada por una docente tutora que media en la construcción de herramientas y estrategias de alfabetización académica en pos de su posterior uso de forma autónoma en nuevos contextos de actividad (Vigotsky, 1984; Aizencang, 2004). Compartimos miradas evaluativas procesuales sobre este espacio que apostamos se constituya en herramienta para la afiliación epistémica a la asignatura y para el trabajo intersubjetivo de construcción de conocimientos con pares que, en un contexto pre-pandémico, acontecía en los intersticios de la vida cotidiana universitaria