BARRERA CALDERÓN JUAN EMANUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Vínculos, sentidos y valores en las prácticas profesionales de egresadxs del profesorado de Educación Física (FEF-UPC)
Autor/es:
MARCANTONELLI, IVANNA; BARRERA CALDERON, EMANUEL; PÁEZ, FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Difusión y Promoción de la Investigación UPC y I Jornadas de Investigación Red de Universidades Provinciales; 2021
Institución organizadora:
Universidad Provincial de Córdoba
Resumen:
A partir de la convocatoria 2019 ?Grupos de reciente formación con Tutor? del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba elaboramos el proyecto de investigación titulado ?Formas de vinculación social en las prácticas profesionales de egresadas y egresados del Profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba?. Allí sostenemos un planteo que se basa en la comprensión de que nuestras sociedades están fragmentadas en clases y grupos sociales que advierten particulares formas de vinculación donde priman las lógicas del sistema capitalista patriarcal. Estas se organizan en torno al lucro, el individualismo, la distancia (Debord, 1995; 1988), el desencuentro social, la competencia (Sennett, 2012) y el sexismo (Flores, 2016). Dichas modalidades dominantes enmarcan -constriñendo- las experiencias de las y los sujetos en los diversos escenarios sociales. Particularmente, el campo de la Educación Física (EF) aparece impregnado de valores hegemónicos (Scharogdrosky, 2008; Kirk, 1990) que históricamente configuran identidades, viabilizan determinadas vivencias y restringen otras, que se hacen cuerpo(s) en las/os sujetos habilitando/inhabilitando al movimiento o a la pasividad, al disfrute compartido, a la exposición individual, a la competencia/cooperación, al cuidado/descuido del/la otro/a, es decir, a formas de vinculación y de sensibilidades particulares, muchas veces en articulación con las demandas del sistema social capitalista, moderno y patriarcal. Sin embargo, al llevar la mirada a un plano micro-social (De Certeau 1999; 2000) aparecen ?prácticas intersticiales? (Scribano y Boito, 2012a; 2012b) que irrumpen con lo establecido y denotan formas de vinculación que, por momentos, parecieran entrar en tensión con los sentidos hegemónicos de cuerpo y EF. En consonancia, la perspectiva de abordaje de la problemática refiere a un enfoque sociocultural de la educación que buscará establecer relaciones entre lo macro y lo micro al considerar que, en las prácticas de las/os egresadas/os, están involucradas complejas mediaciones subjetivas, institucionales y político-sociales que se entraman en sus formas de vinculación profesional. Por consiguiente, nos preguntamos a nivel de las prácticas profesionales de las/os egresadas/os ¿qué sentidos producen/reproducen/subvierten/negocian en relación a las formas de vinculación entre las/os sujetos de la experiencia? ¿Cómo se manifiestan las corporalidades en las formas posibles de vinculación y de sentir en las clases de EF? Estos interrogantes se traducen en la pregunta de investigación: ¿Qué sentidos y valores se ponen en juego en las formas de vinculación social de egresadas y egresados del Profesorado de Educación Física en sus prácticas profesionales?Los objetivos de la investigación están orientados a: i) Identificar los sentidos y valores dominantes presentes en las formas de vinculación social de las/os egresadas/os del Profesorado de Educación Física (FEF-UPC) en diversas experiencias de la práctica profesional docente. ii) Reconocer los sentidos y valores disruptivos de las modalidades dominantes de relaciones interpersonales construidas por las/os egresadas/os del Profesorado en Educación Física (FEF- UPC) en diversas experiencias de práctica profesional docente. Y iii) Indagar cómo se expresan y se resuelven las tensiones competencia/cooperación, individualismo/lo colectivo, cuerpo-objeto/cuerpo-disfrute en las experiencias de práctica profesional docente de las/os egresadas/os del Profesorado en Educación Física (FEF-UPC)Así es como la investigación, de carácter exploratorio, plantea un proceso metodológico cualitativo que privilegia comprender los significados que los sujetos atribuyen a sus experiencias. Específicamente, nos enfocamos en los distintos escenarios de ejercicio profesional escogidos a partir de una muestra intencional de casos, para lo cual se combinan la técnica de la entrevista, entrevista grupal y observación etnográfica. Estos procedimientos aportarán los insumos claves para la construcción de categorías analíticas que permitirán abordar los objetivos propuestos.