D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; ARCE CASTELLO, VALENTINA; ARIAS, LUCÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Educación:"Educación: derecho social y responsabilidad estatal". A 10 años de la Ley de Educación Nacional (LEN).; 2017
Institución organizadora:
CIFFyH, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
En esta comunicación, nos centraremos en las trayectorias escolares como clave de análisis transversal de las narrativas biográficas juveniles co-construidas con la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Di Leo, Camarotti, Güelman y Touris, 2013; Leclerc-Olive, 2009; Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008). Desde un paradigma de investigación interpretativa-cualitativa (Vasilachis, 2007) y desde un diseño múltiple de casos (Neiman y Quaranta, 2007), incluimos en el muestreo 20 jóvenes mujeres y varones cordobeses de distintos contextos barriales y con diversas trayectorias escolares que nos permitiera realizar análisis comparativos, favoreciendo hallazgos emergentes sin perder de vista los contextos socio urbanos en que se construyen estos relatos biográficos.Para ello, profundizaremos en distintas dimensiones que nos permiten explicar regularidades y diferencias en las trayectorias escolares, tales como las culturas institucionales (inclusivas o excluyentes) en que están o se encontraban escolarizados los participantes, la pertenencia al territorio urbano y barrial (signado por mayores o menores condiciones de vulnerabilización), las prácticas de reconocimiento (afectivo-amoroso, jurídico-moral, ético-social), los soportes imaginarios o reales de las biografías juveniles y los giros biográficos que los jóvenes nominan como ?derrapes? y ?rescates?.