D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una modalidad de intervención psicológica en instituciones educativas
Autor/es:
D´ALOISIO, FLORENCIA; DUARTE, MARÍA ELENA; FERREYRA, NOELIA; LAVASELLI, ROMINA; MILLICAY, LORENA; OLIVERA RUBIA, MARÍA EUGENIA; SCOCCO, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Marplatense de Psicología. Psicología, ciencia y profesión. Contextualización de las teorías y las prácticas.; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Desde la materia electiva “La intervención psicológica en instituciones educativas”, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, proponemos este Taller como espacio de intercambio y reflexión en torno a los distintos encuadres que organizan las prácticas de psicólogo en instituciones escolares. Las múltiples demandas que las atraviesan, los distintos emergentes que se muestran como voceros de las dinámicas que definen cada una de las instituciones educativas y la complejidad de las subjetividades implicadas en estos espacios, determinan la construcción de las acciones profesionales que cotidianamente los psicólogos implementamos en los ámbitos escolares. ¿Cuáles son las recurrencias que aparecen en las problemáticas a abordar? ¿Cómo delimitamos la especificidad de la intervención psicológica en espacios escolares atravesados por múltiples registros? ¿Qué implicancias se asocian a un equipo de profesionales trabajando dentro de la institución y cuáles a considerar cuando la intervención surge como consultor externo? ¿Es factible delimitar singularidades que operativicen una intervención psicológica, respetando fundamentos teóricos y técnicos específicos de la disciplina en cuestión? La sistematización de distintas intervenciones profesionales y prácticas desarrolladas en instituciones escolares de la ciudad de Córdoba, nos permiten construir una propuesta de intervención que genera ejes de acción a partir de tensionar los interrogantes planteados.