D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lo instituido en la gestión escolar. Manifestaciones de una necesidad institucional.
Autor/es:
D´ALOISIO, FLORENCIA; DUARTE, MARÍA ELENA; LAVASELLI, ROMINA
Lugar:
Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Marplatense de Psicología. Psicología, ciencia y profesión. Contextualización de las teorías y las prácticas.D´Aloisio, Florencia; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Este trabajo es un recorte de una experiencia de aprendizaje en terreno con carácter de práctica supervisada de la materia electiva no permanente “La intervención psicológica en instituciones educativas” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Las prácticas se realizaron en una escuela pública de nivel primario y en un Colegio público de nivel secundario, de Córdoba. El eje de esta presentación consiste en trasmitir la función de lo instituido y sus manifestaciones en dichas instituciones educativas. Tras la intervención psicológica en estas instituciones educativas, se vislumbró que lo instituido oficiaba en estas escuelas “preservando” la gestión escolar dada la necesidad funcional de conservar cierto statu quo. En una, conservar una determinada dinámica de funcionamiento y en la otra, compensar ciertos déficit institucionales. Así, como manifestación principal de esta suerte de mecanismo defensivo institucional, encontramos al burocratismo atravesando la gestión escolar y produciendo tensiones y conflictos en los distintos actores escolares: dificultades en la comunicación, obstáculos en la práctica pedagógica, malestar docente, condicionando la cultura institucional y el sentido de pertenencia, etc. ¿Es lo instituido entonces, condición sine quanon para la gestión escolar de estas instituciones? Cuáles son sus manifestaciones y efectos en las prácticas y en los actores? Cuál sería el estado de situación sin el predominio burocrático? Podrían seguir funcionando sin tal posicionamiento?