D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Significaciones de la experiencia escolar y los conflictos en escuelas medias. Una aproximación a la perspectiva de los alumnos.
Autor/es:
PAULÍN, HORACIO; TOMASINI, MARINA; LÓPEZ, JAVIER; ARCE, MARIELA; MARTINENGO, VALERIA; LESCANO, ROMINA; D´ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Educación "Educación y perspectivas: contribuciones teóricas y metodológicas en debate".; 2007
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosoía y Humanidades. UNC.
Resumen:
Se trata de un proyecto de investigación cualitativa sobre prácticas y concepciones de directivos, docentes y alumnos acerca de los conflictos emergentes en la relación entre los actores de la escuela media y las normas. Desde un enfoque psicosocial de los procesos educativos, en particular del conflicto entre diferentes significados y prácticas de las regulaciones normativas de los alumnos en la escuela media, se abordan tres casos de instituciones de la ciudad de Córdoba, dos de procedencia pública y una privada, mediante observación, entrevistas y grupos de discusión con alumnos. Se presentan avances del análisis de la tercera etapa de investigación en 2006, recuperando las significaciones de la experiencia escolar desde la persepectiva de los alumnos en la escuela media, a través de categorías de análisis tales como: ámbitos de emergencia y tipos de conflictos, modos de posicionamiento, modos de explicación y argumentación de su emergencia, y significaciones de las relaciones esperadas entre actores y normas.