D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos que los actores educativos construyen sobre la escuela media actual
Autor/es:
D´ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Resumen:
El presente trabajo se centra en la indagación de los sentidos que construyen alumnos, docentes, directivos y padres respecto a los aspectos que valoran de la escuela media actual, las críticas que realizan y las expectativas en torno a la escolaridad en el nivel medio. Desde una perspectiva psicosocial comprensiva se entiende a la producción de sentido como un elemento vital implicado en la acción social y que da sustento a las prácticas sociales que despliegan los actores. Siguiendo esta perspectiva, la indagación acerca de los niveles de desencuentro y de encuentro en las producciones de sentido, podría brindar elementos que sirvan al momento de generar prácticas sociales alternativas en educación, repensar los vínculos entre los diferentes actores y atender a las demandas sociales emergentes que recaen sobre la escuela media. Los objetivos que se persiguen con esta investigación son: ?Identificar los sentidos que los actores construyen sobre la escuela media en términos de valoraciones, críticas y expectativas. ?Comparar las principales diferencias y similitudes que se dan entre las formas de interpretar estas cuestiones relativas a la escolaridad por parte de alumnos, docentes, directivos y padres. ?Proponer categorías teórico-analíticas que permitan comprender estos sentidos disímiles y consensuados sobre la educación del nivel medio. En esta comunicación se presentará un recorrido por diversos antecedentes empíricos tanto locales como extranjeros, así como la delimitación de esta problemática como objeto de indagación del presente proyecto de investigación, considerando los objetivos, los referentes teóricos y la perspectiva metodológica que supondrá el trabajo de campo.