D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas institucionales naturalizadas y fracaso educativo: sus implicancias en la subjetividad
Autor/es:
D´ALOISIO, FLORENCIA; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Universidad Nacional de Buenos Aires.
Reunión:
Congreso; XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Problemáticas actuales. Aportes de la investigación en Psicología. Facultad de Psicología. UBA.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo se presentan algunas categorías de análisis que surgen de una experiencia de extensión universitaria con un grupo de alumnos de 4º año, de una escuela media pública de la ciudad de Córdoba. Se describen algunas prácticas institucionales naturalizadas que generan y sostienen conflictos en la cotidianeidad escolar, y dificultan un abordaje adecuado de la problemática del aprendizaje y la convivencia: agrupación de alumnos repitentes; elección curricular forzada; permisividad del ausentismo recurrente. Ante la prevalencia de estas prácticas nos interesa indagar: ¿Qué lugar para el reconocimiento subjetivo? ¿Qué tipo de práctica subjetivante está teniendo lugar entre estos alumnos y los adultos de la institución? ¿Cómo se está pensando al alumno? ¿Qué tipo de posicionamiento como sujetos del aprendizaje se puede esperar en estas condiciones? Consideramos que se trata de prácticas institucionales que impiden al sujeto-alumno poner en juego estrategias que rompan con la historia de fracaso y lo ubican, anticipadamente, en el lugar de la vieja y a la vez nueva imposibilidad. El fracaso reiterado conlleva movimientos que van vulnerando, aún más, las subjetividades de estos jóvenes.