D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Bullicios, silencios y otras señales en aulas de escuelas medias. Un análisis de observaciones realizadas por alumnos de Psicología Educacional
Autor/es:
D´ALOISIO, FLORENCIA; DUARTE, MARÍA ELENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación. Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. UBA.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo se presenta un análisis de observaciones etnográficas realizadas por alumnos de Psicología Educacional, del Profesorado en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, en escuelas medias públicas y privadas de la ciudad. En las sistematizaciones de los alumnos aparece con recurrencia referencias sobre bullicio, pedidos de silencio, gritos, entradas y salidas del aula, bromas entre compañeros, la prevalencia del dictado y las preguntas docentes destinadas a poner a prueba el conocimiento. Por ello nos preguntamos si estos emergentes, al evidenciar distintas evasiones (de la función de enseñar, del aprender) pueden ser considerados señales de ausencia de un elemento central en la relación docente alumno: el conocimiento.