D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La perspectiva de los jóvenes sobre la alteridad y los conflictos en la escuela.
Autor/es:
TOMASINI, MARINA; PAULÍN, HORACIO; LEMME, DANIEL; LÓPEZ, JAVIER; MARTINENGO, VALERIA; ARCE, MARIELA; D´ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
La Habana, Cuba
Reunión:
Encuentro; XI Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud.; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios sobre Juventud. La Habana, Cuba.
Resumen:
La perspectiva de los alumnos sobre los conflictos escolares no puede pensarse como desarticulada de aquella de los profesores y directivos. Sin embargo, entendemos que se puede analizar con cierta especificidad y que ésta está dada principalmente por la posición que los jóvenes ocupan en el sistema educativo. Consideramos que es clave reconstruir localmente las líneas de sentido que los estudiantes despliegan en su experiencia escolar para lograr una comprensión más profunda de procesos y significaciones de manera contextuada. En este trabajo se analiza la perspectiva de los alumnos de los casos estudiados acerca de los conflictos escolares a partir de dos dimensiones: a) las relaciones con los profesores y directivos; b) las relaciones entre pares.