D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela media obligatoria. Un análisis de los documentos oficiales sobre el proceso de reforma
Autor/es:
D´ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso ?El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos? Universidad Nacional de Córdoba; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La escuela secundaria argentina fue declarada obligatoria mediante la Ley de Educación Nacional en el 2006, cuya sanción inició el proceso de reforma que actualmente se está llevando a cabo. Desde hace algunos años, realizar estudios secundarios ya no garantiza inserción en el mercado laboral con posibilidades de movilidad social ascendente, uno de los significados que históricamente sustentó este nivel de la escolaridad en nuestro país. Así, junto a la creciente expansión matricular en la educación secundaria, se observan grandes tensiones respecto a su sentido y su utilidad En los documentos oficiales la obligatoriedad aparece como una meta que va más allá de un programa educativo puntual, acotado e inmediato: supone un proceso de transformación de la escuela secundaria con miras a su universalización. Esto implica la necesidad de pensar un nuevo tipo de institucionalidad; revisar el carácter selectivo y meritocrático del modelo tradicional y el desarrollo de propuestas educativas que den lugar a la diversidad de trayectorias de los sujetos escolares. En el presente trabajo se abordan las cuestiones centrales del proceso de reforma, identificando en el discurso estatal qué nuevos sentidos se intentan asignar a este nivel de escolaridad y cuáles viejos significados siguen prevaleciendo.