Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué es la escuela para sus jóvenes? La secundaria como perspectiva a futuro y como espacio de construcción de sí mismos.
Autor/es:
D´ALOISIO, FLORENCIA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Realizando un breve recorrido por la historia de la educación secundaria argentina puede
señalarse que en sus orígenes tuvo un fuerte carácter selectivo y elitista. Acorde a
lineamientos de la oligarquía porteña, la educación media nace dirigida al sector de población
que tenía posibilidades de acceder a cargos dirigentes en la segunda mitad del siglo XIX. De
allí la función política de la educación media, con la tarea asignada de formar una capa
dirigentes con actitud de administrar el país-estancia, basándose en un proyecto educativo que
reproducía las condiciones productivas de un modelo ganadero-antiindustrialista, que
preparaba para la formación universitaria en profesiones liberales.