D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes, escuela y título secundario: sentidos más allá del certificado de estudios medios.
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; 11º Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural. Perspectivas críticas en la Antropología Contemporánea ? Discursos y prácticas de nuestro quehacer disciplinar en el contexto socio-político actual?.; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Sociocultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente trabajo se deriva de un proyecto de investigación y tesis doctoral centrado en los sentidos que construyen los jóvenes sobre la escuela secundaria. La indagación se realiza, desde un diseño contrastativo, en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba, de gestión pública y privada respectivamente. Consideramos que el marco de obligatoriedad de la escuela secundaria sancionada en los últimos años plantea un escenario propicio para indagar qué sentidos están construyendo sujetos jóvenes escolarizados de distintos sectores socioeconómicos. ¿Qué es la escuela para sus jóvenes?, como interrogante guía, nos posibilita reconstruir desde las experiencias escolares concretas los procesos intersubjetivos de construcción de sentidos en su heterogeneidad y complejidad, atendiendo a la diversidad propia de los respectivos espacios de pertenencia socioeconómica e institucional. En esta comunicación, siguiendo un análisis contrastativo, presentamos la reconstrucción de un núcleo problemático común, los sentidos atribuidos al certificado de estudios secundarios. Para algunos jóvenes, el título es un requisito mínimo y habilitador para el mundo del trabajo, acreditador de la condición de persona culta, no ignorante, y elemento que diferencia y distancia de experiencias de sus referentes cercanos. Para otros, el título secundario acredita el tipo de experiencia escolar a la vez que supone un piso en la continuidad de la ya asegurada formación superior.