D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
XI Jornadas de Sociología ?Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes?.
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología ?Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes?.; 2015
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Este trabajo presenta un recorte de una tesis doctoral finalizada que abordó, desde un diseño de investigación situado y comparativo, los sentidos que tiene la secundaria para jóvenes que construyen sus experiencias educativas en condiciones disimiles de vida y escolarización. En esta comunicación compartiremos el análisis del entramado significativo reconstruido entre jóvenes de sectores populares que asisten a una escuela pública de la ciudad de Córdoba que recepta estudiantes con dificultades escolares, repitentes o expulsados de otras instituciones educativas. Estos jóvenes, cuyas escolaridades son mayoritariamente disonantes y superadoras de las de sus progenitores, son ?los que pudieron con la escuela secundaria?. Para ellos, hacer y finalizar la secundaria constituye una apuesta a reducir incertidumbres y riesgos biográficos presentes y porvenir, a dinamizar sus horizontes de expectativas, a alcanzar condiciones vitales y laborales dignas y a adquirir reconocimiento y validación social