D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Conflictos en la escuela: hacia una comparación de los puntos de vista de los directivos, docentes y alumnos.
Autor/es:
PAULÍN, HORACIO; TOMASINI, MARINA; ARCE, MARIELA; LESCANO, ROMINA; LÓPEZ, JAVIER; MARTINENGO, VALERIA; D'ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; I Foro de Educación y Psicología; 2007
Institución organizadora:
Secretaria de Extensión. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Se trata de un proyecto de investigación cualitativa sobre prácticas y concepciones de directivos, docentes y alumnos acerca de los conflictos emergentes en la relación entre los actores de la escuela media y sus normas. Desde un enfoque psicosocial de las procesos educativos, en particular del conflicto entre diferentes significados y prácticas de las regulaciones normativas de los alumnos en la escuela media, se abordan tres casos de instituciones de la ciudad de córdoba, dos de procedencia pública y una privada, mediante entrevistas y grupos de discusión con alumnos. Se presentan avances del análisis de primer etapa 2004 (con directivos) y de segunda y tercera etapa 2005 y 2006 con alumnos y docentes a través de categorías de análisis tales como ámbitos de emergencia, tipos de conflicto, modos de posicionamiento, modalidades de explicación y argumentación de su emergencia, y significaciones de las relaciones esperadas entre actores y normas.