D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La representación teatral como dispositivo de investigación cualitativa para la indagación de sentidos sobre la experiencia escolar con jóvenes
Autor/es:
LÓPEZ, JAVIER; PAULÍN, HORACIO; TOMASINI, MARINA; RODIGOU NOCETTI, MAITE; D'ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; III Foro de Educación y Psicología Homenaje Prof. Adriana Sismondi; 2010
Institución organizadora:
Secretaria de Extensión. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presente comunicación deriva de un proyecto de investigación centrado en la indagación de los sentidos y las prácticas que los sujetos Construyen en torno a los conflictos emergentes en las escuelas medias. En esta presentación relatamos una experiencia de trabajo con jóvenes de escuelas públicas realizada en el marco de un proyecto de extensión más amplio titulado ?Universidad y Escuela Pública: conflictividad y violencia en la escuela, debates y abordajes? (Programa de Transferencia de resultados de investigación), el cual es llevado a cabo en forma conjunta por nuestro equipo (desde la Facultad de Psicología) y un equipo de la Escuela de Trabajo Social, de la UNC. Como parte de las actividades del proyecto se realizó el 16 de octubre de 2009 en la Ciudad Universitaria un encuentro con estudiantes de escuelas medias al que asistieron aproximadamente 1000 jóvenes. Particularmente nuestro equipo trabajó con alrededor de 100 jóvenes en la Facultad de Psicología convocados a una jornada de trabajo con modalidad de taller titulado: ?Luz, cámara y acción: ¿Qué nos pasa en el cole? En la misma se desarrollaron cuatro talleres en forma simultánea a partir del diseño de dispositivos que se desplegaron en tres momentos diferenciados. Los mismos fueron filmados con el fin de producir un audiovisual que pueda utilizarse como dispositivo de sensibilización sobre la problemática en futuras intervenciones