D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia mediada por TIC para trabajar Tectónica de Placas
Autor/es:
ROATTA, VERÓNICA; MEIROVICH, JOSEFINA; BAEZ, LUCÍA; SÁNCHEZ, BELÉN; D'ALOISIO, FLORENCIA; BIBER, PRISCILA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC; 2017
Institución organizadora:
DEPECyT, FCEFyN-UNC
Resumen:
Se comparte una experiencia en proceso, realizada en el marco del Proyecto de Extensión ?Enlazar las lenguas y las ciencias naturales a través de las TIC? (SEU, UNC) que se desarrolló en una escuela secundaria pública de la Ciudad deCórdoba.Se trabajó en encuentros, desde una perspectiva de diálogo de saberes, entre integrantes del equipo universitario y la docente a cargo de la asignatura Ciencias de la Tierra (5° año) a los fines de pensar conjuntamente estrategias de abordaje de temáticas del programa, utilizando herramientas TIC. Se consensuó abordar los temas seleccionados de forma integral y constructiva.Las jornadas de trabajo áulico fueron dos en el curso de la mañana, y tres en el curso de la tarde. El primer tema, Estructura interna de la Tierra, ya había sido enseñado y fue reforzado utilizando una animación. Las corrientes deconvección del manto fueron abordadas proyectando un video y se solicitó a los estudiantes dibujen y expliquen el tema. El tercer tema, Estructura interna de la Tierra, se presentó con un video, los alumnos contestaron preguntas y crearon un GIF con sus celulares. A continuación para trabajar: Teoría de la expansión del fondo oceánico y Teoría de la Tectónica de placas, se utilizó un programa con el luego los estudiantes dibujaron en un mapa. Finalmente, para integrar bordes de las placas tectónicas, se utilizaron animaciones para observar el movimiento de los tres posibles bordes y el resultado del vulcanismo en dos de los casos.En el transcurso de la experiencia se debieron sortear sucesivas dificultades técnicas (ligadas a la instalación de programas y acceso a Internet). No obstante, la mirada de los estudiantes en la evaluación de las actividades desarrolladas da cuenta de un enriquecimiento en la comprensión de las temáticas mediadas por el abordaje con recursos TIC. Principalmente valoraron la visualización de videos y el uso de animaciones.