D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Etnografiar aprendizajes en clases de ciencias naturales. Un dispositivo desde la psicología educacional para la formación docente
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; ECHEVESTE, MARÍA EMILIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Educación Científica Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate; 2019
Institución organizadora:
(Consejo de Formación en Educación - Uruguay
Resumen:
Este escrito presenta el análisis de una propuesta de formación docente de grado que ofrece una experiencia práctica para el acercamiento de estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas a procesos de aprendizaje situados. Este dispositivo propone realizar observaciones de corte etnográfico en clases de Ciencias Naturales de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina, sistematizando registros y articulando con análisis teóricos sucesivos. Desde la experiencia valorativa de los estudiantes se derivan tres aportes centrales de esta propuesta en el marco de su formación docente: el impacto novedoso de esta práctica, al ser la primera dentro de la carrera del profesorado; la posibilidad de interiorizar contenidos de Psicología Educacional a partir de la práctica de etnografiar aprendizajes situados en clases de ciencias naturales y, finalmente, algunas derivaciones subjetivas de la práctica al constituirse en una genuina experiencia para los estudiantes.