D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
"Abran la carpeta ¿Qué estuvimos viendo la clase pasada?" La construcción de conocimientos y aprendizajes en clases de Biología
Autor/es:
VITTORELLI, FRANCO ANTONIO; D'ALOISIO, FLORENCIA; ECHEVESTE, MARÍA EMILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC
Resumen:
Con el objetivo de aproximarse a procesos de aprendizajes situados en escenarios escolares serealizaron y analizaron observaciones etnográficas en clases de Biología en un institutosecundario de la ciudad de Córdoba, en el marco de la asignatura Psicología Educacional delProfesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba.Este trabajo se centra en la identificación y análisis de fragmentos de observaciones, a partir depostulados de teorías psicológicas del aprendizaje. En este sentido y retomando los postuladosde la psicología genética (Piaget, 1986; Ferreiro, 1984; Castorina, 2012), se analizan las accionescognoscitivas que van realizando los estudiantes en las clases de Biología.Con la intención de complejizar el análisis, se retoman los postulados de la teoría sociohistórica (Vygotsky, 1984; Aizencang, 2004; Lucci, 2006) que nos permiten considerar ladimensión intersubjetiva e intrasubjetiva del aprendizaje, mediada por el lenguaje y analizar lassituaciones escolares que orientan y estimulan procesos posibilitando el desarrollo potencial delos sujetos.