D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evolución de la clasificación de los seres vivos. Reflexiones psicológicas sobre las formas de conocimiento en estudiantes de segundo año de secundaria
Autor/es:
ASTUDILLO, MARÍA AGUSTINA; D'ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC
Resumen:
El presente trabajo se realizó en el marco de la asignatura Psicología Educacional, pertenecienteal 2° año del Profesorado de Biología (FCEFyN-UNC), cuya propuesta formativa incluye unaexperiencia práctica para el acercamiento a procesos de aprendizaje situados en escenariosescolares. Los estudiantes realizan observaciones de corte etnográfico en clases de Biología deescuelas secundarias, la sistematización escrita bajo la forma de registros y sucesivos análisisteóricos de los mismos desde la bibliografía de la asignatura.En esta comunicación, compartimos el análisis de registros etnográficos en clases de Biologíade segundo año, realizados en una escuela secundaria pública de una localidad del interiorprovincial. Utilizando indicadores analíticos co-construidos colectivamente entre estudiantes ydocentes en los encuentros teórico-prácticos de Psicología Educacional, se procedió al análisisde los registros centrándonos en cómo construyen conocimiento los sujetos del aprendizaje.Retomando nociones teóricas de la Psicología Sociohistórica (Vigotsky, 1984; Aizencang, 2004y Lucci, 2006) y Psicogenética (Piaget 1986 y 1973; Ferreiro, 1984 y Castorina, 2012),compartiremos reflexiones sobre las formas de conocimiento estudiantil en torno a la temática?clasificación de los seres vivos? y su ?evolución? a lo largo de la historia de las ciencias(Aristóteles, Linneo, Haeckel, Whittaker y Woese).Por características inherentes al contenido, se observó la prevalencia de formas deconocimientos de tipo operacional (Edwards, 1997) que requiere realizar operacionesdeductivas para, en este caso, discriminar y clasificar sucesivos elementos de la naturaleza(organismos, minerales). Asimismo, se observaron específicas formas de uso del lenguajecientífico que habilitan la articulación de ideas previas en la apropiación del nuevo contenido.