D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Expectativas estudiantiles sobre el ejercicio profesional de Biólogos y Profesores en Ciencias Biológicas
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; EMANUEL, PABLO; MAUBECIN, CONSTANZA; SANTILLÁN, LAURA; LUCAS PIÑERO, NICOLÁS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC
Resumen:
La problemática del ingreso y permanencia en los estudios universitarios constituye unapreocupación que en las últimas décadas ha recibido creciente atención debido a los altosniveles de deserción, particularmente en primer año de las carreras. Al respecto, una de lasdimensiones que permite explicar la afiliación y permanencia son las percepciones yvaloraciones que los estudiantes tienen sobre las carreras, los planes de estudio y lasposibilidades a futuro, tanto laborales como personales (Leite, 2006). Según esta autora, en losestudiantes prima una racionalidad pragmática: las carreras universitarias son mayoritariamentepercibidas como grandes campos de saberes y las materias son más o menos valoradas enfunción de la proximidad de su contenido con lo característico del quehacer profesional.En este contexto, y como parte de una investigación en curso (SECyT Formar 2018-2019),abordamos esta problemática centrándonos en la perspectiva de estudiantes ingresantes a lascarreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de CienciasExactas, Físicas y Naturales (FCEFyN-UNC). Desde una estrategia de indagación múltiple(análisis matricular, encuestas, descripción de planes de estudio) y análisis procesuales cualicuantitativos, buscamos comprender las condiciones, expectativas y experiencias que estapoblación vivencia en el ingreso y primer año de sus carreras en relación a las dimensionesinstitucional, curricular-epistémica, subjetiva e intersubjetiva (D?Aloisio et al., 2019).En esta comunicación, compartiremos el análisis de las expectativas que los estudiantesparticipantes tienen sobre el ejercicio profesional de Biólogos/as y Profesores/as en CienciasBiológicas, en diálogo con uno de nuestros supuestos de partida, a saber: que una buenaproporción tienen escasos conocimientos sobre los planes de estudio de estas carreras así comoproyecciones idealizadas y reduccionistas sobre los perfiles de egreso, lo que permite explicar,en parte, algunas dificultades ligadas a asignaturas y contenidos curriculares alejados de susexpectativas.