D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
"Elegí estudiar ciencias biológicas y profesorado porque??. Un análisis de los motivos iniciales de elección de carreras en estudiantes ingresantes.
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; MAUBECIN, CONSTANZA; SANTILLÁN, LAURA; EMANUEL, PABLO; LUCAS PIÑERO, NICOLÁS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2022
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC
Resumen:
En el marco de un proyecto de investigación en curso (SECyT 2018-2019) que procura indagarlos procesos de afiliación y experiencias estudiantiles en el ingreso y primer año de las carrerasde ciencias biológicas de la FCEFyN-UNC (D?Aloisio et al., 2019), diseñamos eimplementamos una encuesta con preguntas cerradas y abiertas para estudiantes de primer año.En esta oportunidad, compartiremos el análisis de los motivos indicados por los estudiantes alresponder ¿Por qué elegiste estudiar Ciencias Biológicas y/o Profesorado en CienciasBiológicas?Casi la totalidad de los estudiantes que respondieron esta encuesta consignó como motivo deelección el ?gusto por la/s carrera/s?, lo que da cuenta de la prevalencia de razonesepistemofílicas, concernientes a la entrega en algún modo incondicional al saber (Tenti Fanfani,2000), y de relaciones identitarias con el saber (Charlot, 2007).Junto a la elección ?por gusto?, la mayoría indicó una serie de motivos combinados entre losque se destacan los instrumentales, ligados a las ?diversas salidas laborales? de las carreras y las?salidas laborales aseguradas? que posibiliten ?mejorar la situación socioeconómica personal? olas ?condiciones laborales en un trabajo del área disciplinar?, denotando una expectativa demovilidad ascendente mediante la titulación universitaria.Otros motivos indicados con frecuencia fueron la ?utilidad social de las carreras? (asociadoprincipalmente al anhelo de resolver problemáticas ambientales), el ?prestigio social? de lasciencias biológicas (principalmente en materia de investigación internacional), junto alreconocimiento de estas carreras en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba.Finalmente, los estudiantes indicaron motivos relacionados a la afinidad de las carreras con laorientación de sus estudios secundarios o actividades laborales que actualmente desempeñan; y,con menor frecuencia, la elección por descarte ante preferencia de carreras que no dictada enCórdoba o por no haber ingresado a carrera afín a la que actualmente cursan