D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas: Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad.
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; ECHEVESTE, MARÍA EMILIA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Jornada; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA), Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro y Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología Educacional en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC. En dicho dispositivo cobra centralidad una experiencia de etnografiar y analizar psicológicamente aprendizajes situados en clases de biología en escuelas secundarias (D?Aloisio, Falavigna y Echeveste, 2019).Hemos dado cuenta que nuestro dispositivo de trabajo es objeto de continua revisión a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿cuáles son las condiciones individuales o grupales que favorecen la producción de conocimientos?; ¿cómo aprenden nuestros estudiantes, provenientes de la Biología? ;¿qué y cómo queremos que aprendan en esta Psicología Educacional para su formación docente?(D?Aloisio, 2020). Y, como interrogante coyuntural, ¿cómo y bajo qué condiciones -de accesibilidad tecnológica, disponibilidad de tiempo cotidiano y vivencial-aprenden en el actual contexto de virtualización por pandemia? En esta comunicación, compartiremos fundamentos y reflexiones sobre utilidades y limitaciones de las nuevas mediaciones cognoscitivas(D?Aloisio, 2020) pensadas atendiendo a las condiciones de aprendizaje ligadas tanto a la mencionada coyuntura como a la trayectoria epistémica situada en ciencias biológicas. Trabajamos en dos espacios específicos: Encuentros de profundización teórica(modalidad sincrónica-meet), proponemos diversas actividades para facilitar la comprensión de la bibliografía obligatoria. Y un espacio de trabajo práctico-teórico, sincrónico, en que los estudiantes van construyendo articulaciones analíticas sobre los registros mediados por re-orientaciones de la docente tutora, y su posterior objetivación en un registro común(en google drive) en el que van añadiendo comentarios y construyendo, así, un análisis colaborativo.