CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de análisis factorial, métodos de clasificación y análisis textual en la evaluación de alumnos que cursan a distancia
Autor/es:
CARO, NORMA; STIMOLO, MARÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VII Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argetnina de Estadística
Resumen:
En este estudio se pretende explorar las relaciones existentes en un conjunto de atributos observados a alumnos que cursaron el Ciclo Básico a distancia (CBD) en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en el año 2004 (según año de su implementación), a través del análisis factorial de correspondencias múltiples y del análisis de cluster, utilizando la información de las encuestas administradas a los alumnos, las cuales contenían preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas que consisten en la evaluación de aspectos positivos, negativos y sugerencias se analizaron utilizando un análisis textual. El AFCM permitió construir topologías de alumnos, mediante la comparación de todos los alumnos a través de todas las características observadas; estudiar la relación existente entre todas las modalidades de las características observadas; resumir el conjunto de características observadas en un numero menor de variables cuantitativas, relacionadas con el conjunto de variables cualitativas estudiadas y enriquecer el análisis a través del uso de variables suplementarias. Por otro lado, el análisis de cluster proporcionó el perfil de los alumnos que cursan este ciclo básico y a partir del análisis textual se resumen los aspectos mas destacados por ellos respecto a su experiencia en el curso a distancia. De los análisis realizados se obtienen conclusiones que ayudan a la evaluación de esta nueva propuesta educativa en la Facultad de Ciencias Económicas que posibilite encontrar los mecanismos que permitan mejorarla.