Congresos y reuniones científicas
Título:
Medición d la propensión al emprendedurismo en estudiantes de ciencias económicas
Autor/es:
GUARDIOLA, MARIANA; CARO, NORMA PATRICIA
Reunión:
Congreso; XLVI Coloquio Argentino de Estadística; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo medir la propensión de un grupo de estudiantes de Ciencias Económicas a emprender una nueva idea o proyecto a partir de dos escalas propuestas en la literatura consultada. Una de ellas referida a la autoeficacia emprendedora, entendida como la convicción de ser un emprendedor y poder llevar a cabo el desarrollo de dicha idea o proyecto, y la otra, a aspectos inherentes a la personalidad proactiva, abarcando cualidades propias de las personas que identifican oportunidades y actúan sobre ellas.En el año 2016 se diseñó y administró una encuesta piloto a 360 estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a fin de evaluar, entre otros aspectos, su propensión a emprender proyectos de calidad. El cuestionario fue sometido a revisión de otros docentes y de estudiantes de grado quienes a través de sus aportes y sugerencias permitieron hacer modificaciones para una mejor comprensión del instrumento. Se utilizaron escalas Likert como instrumento de recolección de datos, partiendo de un conjunto de afirmaciones cuyo objeto es considerar las valoraciones personales que van desde lo menos valorado (1) a lo más valorado (5), además de la consistencia de las respuestas actitudinales.En un primer avance se validó una escala referida a la propensión al uso de financiamiento colectivo para nuevas ideas o proyectos, lo que se completa en este trabajo con la aptitud al emprendedurismo en estudiantes de grado.A través de un modelo de ecuaciones estructurales, se estimaron las relaciones entre las variables latentes y los indicadores que se explican a través de estas variables.Los modelos de ecuaciones estructurales combinan modelos de regresión con métodos multivariados a fin de establecer múltiples relaciones entre las variables observadas y no observadas. Los resultados obtenidos de las estimaciones y las medidas de bondad de ajuste evidencian un buena performance del modelo propuesto identificando los principales indicadores que son explicados por la autoeficacia emprendedora y la personalidad proactiva (variables latentes). A su vez, ambas variables latentes presentan una relación de covariación significativa lo que estaría indicando que los estudiantes con mayor convicción a emprender y desarrollar proyectos o ideas, son aquellos con mayor proactividad. En este sentido, se espera poder continuar con esta línea de investigación para completar este estudio que aún no ha sido realizado en nuestro país al tiempo que poder extenderlo a un universo mayor de estudiantes con diferentes especialidades.