CARO NORMA PATRICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de crowdfunding para financiar proyectos o ideas en estudiantes de ciencias económicas
Autor/es:
GUARDIOLA, MARIANA; CARO, NORMA PATRICIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXIII Reunión anual de la Red Pymes Mercosur; 2018
Institución organizadora:
Red Pyme Mercosur
Resumen:
El crowdfunding o financiamiento masivo es una manera de conseguir recursosfinancieros a través de plataformas en Internet a fin de que un gran número deindividuos realicen aportes a una causa, logrando en su conjunto una contribución relevante.Debido a que en la literatura no existe consenso sobre escalas que midan la propensión al uso de este tipo de financiamiento, se definió un constructo referido a la valoración de plataformas de crowdfunding para el financiamiento de proyectos, teniendo en cuenta la literatura consultada.También se adaptaron dos escalas propuestas en la literatura para medir la aptitud al emprendedurismo en estudiantes de grado. Una de ellas referida a la autoeficacia emprendedora, entendida como la convicción de ser un emprendedor y poder llevar a cabo el desarrollo de dicha idea o proyecto, y la otra, a aspectos inherentes a la personalidad proactiva, abarcando cualidades propias de las personas que identifican oportunidades y actúan sobre ellas.En el año 2016 se diseñó y administró una encuesta piloto a un grupo de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a fin de evaluar su propensión a emprender proyectos de calidad utilizando financiamiento masivo. Se utilizaron escalas Likert como instrumento de recolección de datos, partiendo de un conjunto de afirmaciones cuyo objeto es considerar las valoraciones personales que van desde lo menos valorado (1) a lo más valorado (5), además de la consistencia de las respuestas actitudinales.A través de un modelo de ecuaciones estructurales, se estimaron las relaciones entre las variables latentes y los indicadores que se explican a través de estas variables.Los resultados obtenidos de las estimaciones y las medidas de bondad de ajusteevidencian un buena performance del modelo propuesto identificando los principales indicadores que son explicados por la autoeficacia emprendedora, la personalidad proactiva y la modalidad de financiamiento masivo o colectivo (variables latentes).A partir de los resultados obtenidos se pretende extender el análisis a todos los estudiantes de grado de la UNC, considerando otras dimensiones de relevancia.