MAZO TAMARA MAGALI
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA CARDIOPROTECCIÓN CONFERIDA POR LA TIOREDOXINA-1 SE ABOLE EN LA EDAD MEDIA DE LA VIDA INVOLUCRANDO LA AKT Y LA GSK-3Β.
Autor/es:
MAZO TAMARA; PEREZ VIRGINIA; GOMEZ ANABELA; RUBIO M CARMEN; NICOLOSI LILIANA; D´ ANNUNZIO VERÓNICA; GELPI RICARDO J
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; En el LIX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:

Previamente demostramos que la tioredoxina-1 (Trx-1) disminuye el tamaño de infarto en ratones jóvenes, pero esto no sucede en la edad media de la vida. Sin embargo, los mecanismos involucrados en la protección por Trx-1 no están del todo dilucidados. El objetivo fue evaluar si en la reducción del tamaño de infarto en los ratones transgénicos (TG) Trx-1 jóvenes (3 meses), está involucrada la activación de la si la Akt y la GSK-3b, en comparación con los ratones no transgénicos (NTG) jóvenes y de edad media (12 meses).

Se utilizaron ratones TG con sobreexpresión cardíaca de Trx-1 jóvenes (TG-J n=6) y de edad media (TG-EM: n=7) con sus respectivos controles NTG (NTG-J: n=7 y NTG-EM: n=6), sometidos a 30 min de isquemia y 120 min de reperfusión (Langendorff). Se midió el tamaño de infarto (trifenil tetrazolio) y la expresión de Akt,  Akt fosforilada, GSK-3b y  GSK-3b fosforilada por western blot. Además se estudió la actividad de Trx-1 (ensayo de reducción de la insulina) y se evaluó la nitración cardiaca (western blot).

El tamaño de infarto en los TG-J fue menor que en los NTG-J (NTG-J: 42.8±6.1% vs TG-J: 27.6±3.5%, p<0.05), sin cambios en los ratones de edad media (NTG-EM: 49.1±6.3 vs TG-EM: 52.6±5.2%, ns). La falta de protección en los ratones TG-EM se acompañó por una disminución de la actividad del 57.9±0.6% de Trx-1 con un incremento en la nitración del 17.1±0.2% en los TG-EM. La protección en los ratones TG-J involucró un aumento en la fosforilación de Akt durante la reperfusión (TG-J: 47.2±2.4%; NTG-J: 12.3±1.7%, p<0.05) y de la GSK3-b (TG-J: 38.1±1.1%; NTG-J: 13.1±0.8%, p<0.05) comparados con sus respectivos valores preisquémicos. No se evidenciaron cambios en los ratones en edad media de la vida.

Nuestros datos sugieren que los ratones TG-J presentan un menor tamaño de infarto involucrando la fosforilación de la Akt y la GSK3-b, mientras que en los ratones TG-EM ésta protección no se evidenció debido a una inactivación por incremento de la nitración de Trx-1.