Congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación a las transformaciones recientes de los principios que regulan el trabajo docente
Autor/es:
GONZALO GUTIERREZ
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Educación: A 10 años de la ley de Educación Nacional (LEN) "Educación: derecho social y responsabilidad estatal".; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia se describe la emergencia de tres principios que tensionan tradicionales modos de organización del trabajo escolar al modificar criterios y legitimaciones sobre los mecanismos de selección/contratación docente, contenidos del trabajo docente y modos evaluación educativa. Desde una perspectiva sociohistórica se describen los principios que estructuraron el modelo de organización del trabajo escolar surgido con los estatutos docentes a fines de la década del cincuenta, sus condiciones de legitimidad e implicancias laborales y pedagógicas. Posteriormente se presenten sus límites en el marco de los procesos de masificación escolar, nuevas demandas estatales hacia el trabajo docente y el progresivo reconocimiento de la educación como derecho. Finalmente se presenta la emergencia de nuevos principios que comienzan a regular la organización del trabajo escolar y pueden inscribirse tanto en los procesos de ampliación y profundización de derechos educativos con nuevas condiciones y demandas hacia el trabajo docente, como en los de precarización e intensificación laboral en el marco de una paulatina reducción de los derechos educativos en nuestra sociedad.