GUTIERREZ GONZALO MARTIN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la institucionalización de las políticas curriculares en la provincia de Córdoba (1990-2019)
Autor/es:
GUTIERREZ GONZALO; UANINI MÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; . IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La Investigación Educativa en el Nuevo Escenario Global: Tendencias recientes, alcanzas y límites teórico-metodológicos.; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Educativa
Resumen:
Desde 2014 investigamos sobre las formas de relación con el saber en la escuela secundaria desde una perspectiva estructural y pedagógica. Entendemos las relaciones con el saber en la escuela como las formas sistemáticas de conocimiento institucionalmente promovidas y efectivamente producidas a través de su pedagogización mediante dos grandes procesos: por un lado, el de recontextualización (Bernstein, 1996) o curricularización de los saberes producidos en ámbitos extraescolares y, por otro lado, el de su institucionalización a través de procesos de gestión curricular mediados por políticas, tramas escolares y prácticas docentes. Decimos que nuestra perspectiva es estructural por cuanto se interroga por las políticas y estructuras institucionales a través de las cuales se promueven y regulan las formas de relación con el saber en el nivel secundario. Planteamos que es pedagógica porque asumimos que la relación con el saber en el ámbito del sistema educativo supone la construcción de relaciones epistémicas en el marco de relaciones pedagógicas, es decir, en el marco de procesos de transmisión social intencionales, mediadas institucionalmente e históricamente condicionadas. Con este abordaje buscamos explorar el juego de relaciones entre los dispositivos construidos por el Estado para modificar la relación con el saber en la educación secundaria de la provincia de Córdoba, considerando las mediaciones y articulaciones específicas producidas en el marco de políticas nacionales y de consensos construidos en el Consejo Federal de Educación, así como los procesos de recontextualización e institucionalización de saberes a transmitir en el nivel secundario, entendidos como momentos diferenciados de la pedagogización del saber. (Bernstein, 1996). Un periodo inicial de trabajo (2014-2015) se centró en la exploración de las formas de relación con el saber puestas en juego por los docentes en sus prácticas de enseñanza a partir de las disposiciones construidas en sus trayectorias sociales y formativas y su relación con las nuevas demandas estatales. La debilidad de las prescripciones curriculares en la organización de las prácticas de enseñanza advertidas, llevó a preguntarnos por los procesos de recontextualización/curricularización en la provincia de Córdoba en el periodo 2016-2017, poniendo el foco en dos líneas curriculares del ciclo básico de la escuela secundaria: Civismo y Ciencias Naturales. En el siguiente periodo (2018-2020) analizamos las articulaciones entre la fase de formulación de los nuevos diseños y documentos curriculares de la jurisdicción, y las posteriores estrategias estatales desarrolladas para su institucionalización en la enseñanza de las escuelas secundarias de gestión estatal.Nuestras indagaciones permitieron identificar algunos rasgos de los procesos mencionados, a saber: en torno a la recontextualización, se identifican formas de construcción de los diseños curriculares que operan diferenciadamente según las disciplinas y se relacionan también diferencialmente con documentos curriculares preexistentes; con respecto a su institucionalización, se aprecian procesos fragmentados, discontinuos y desiguales. En conjunto, ambas cuestiones explican la presencia de lógicas escolares de trabajo con los saberes curriculares caracterizadas por su débil articulación con las demandas estatales de enseñanza y en dicho marco, la dependencia de las relaciones con el saber construidas con las trayectorias formativas, políticas y profesionales de quienes enseñan y las capacidades institucionales para acompañar, orientar y/o regular dichas opciones.