Resumen:
La acreditación de carreras de grado es el proceso de evaluación de la calidad académica, para el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional de los títulos, lo que es realizado periódicamente. En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, su carrera de Contador Público, profesionalista y masiva, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas fue acreditada por 6 años (máximo periodo). El proceso llevado a cabo fue secuencial, con distintas etapas, dentro de las cuales ocupa un papel muy importante, la autoevaluación. La participación y el compromiso de docentes, estudiantes, no docentes y graduados se manifiesta a través de un proceso de autoevaluación de la carrera a acreditar y de la institución de la que forma parte con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual de la carrea con relación a los estándares vigentes. A través de relevamientos, encuestas, talleres, y otras actividades se arriba a dicho diagnóstico. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ya que surgieron nuevas problemáticas a considerar, tales como: el análisis del plan de estudios vigente, la falta de articulación entre años de cursado y áreas temáticas, la profundización desde la responsabilidad social y ética, la necesidad de integrar contenidos, evaluación y formación práctica que sustente el perfil de profesional que se busca desarrollar. Se concluye que, la autoevaluación en la institución debe ser una práctica periódica, en la que se escucha a los protagonistas de la comunidad educativa y se le da relevancia a cuestiones que se suscitan y que merecen de un abordaje integral, lo que se traduce en un informe que contiene tanto la producción de información sistematizada y comparable como un análisis pormenorizado de las condiciones en que se desarrollan las carreras y sus resultados.