GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación del programa Conectar Igualdad en las escuelas secundarias de la ciudad de Pálpala: un desafío para pensar el aprendizaje, la inclusión y las problemáticas socio- institucionales
Autor/es:
ALCOBA, MARTA LASTENIA; BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Investigación Educativa; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu.
Resumen:
Esta presentación corresponde al Proyecto “Evaluación del Impacto de Políticas Inclusivas: Conectar Igualdad en colegios secundarios de la Ciudad de Palpalá” (SECTER- UNJU, 2012- 2015. 08/C230).El objetivo es comunicar los significados, percepciones y logros que los estudiantes han construido acerca de las experiencias vividas en las prácticas pedagógicas de este programa. Metodológicamente el enfoque socio- antropológico es el que direcciona nuestras prácticas de investigación por ello trabajamos con datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos a partir de la aplicación de diferentes instrumentos de recolección de datos. En esta oportunidad sistematizamos los datos obtenidos del campo con encuestas aplicadas a estudiantes de cinco establecimientos de la Ciudad de Palpala. A partir de las cuales derivan las lecturas sobre el universo de estudio del proyecto de investigación de origen. Las interpretaciones de los datos obtenidos en el campo nos permiten socializar los resultados obtenidos hasta el momento. Por ello identificamos que: existen nuevas formas de aprender en contextos escolares atravesados por las TIC; existe una nueva reconfiguración sobre la posesión de la máquina y los derechos ciudadanos construidos en torno a ella; finalmente en las instituciones emergen nuevas problemáticas áulicas e institucionales que modifican la cotidianeidad de las escuelas.