GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta pedagógica para promover el desarrollo de competencias digitales en el ciclo de Ingreso universitario de la UNJu
Autor/es:
BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ; ANTONELLA SARAÍ FERREIRA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Educación y Diversidad sociocultural en contextos regionales.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu.
Resumen:
En el presente trabajo se despliegan las acciones efectuadas por el equipo de Tutorías para promover competencias digitales en los estudiantes ingresantes del Prof. Y Lic. En Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy. Se sistematizan las actividades, capacitaciones, roles y estrategias implementadas para la apropiación de entornos virtuales, en los ingresantes. Como las problemáticas más recurrentes con las que nos encontramos año a año, el nulo uso académico de los mismos, el desconocimiento absoluto o la falta de competencias digitales. Sostenemos que las acciones desarrolladas por el sistema lograron potenciar el uso educativo de los recursos digitales, promoviendo la igualdad de oportunidades frente al acceso al conocimiento y la información. Así mismo las redes sociales establecieron un registro de contacto permanente con los ingresantes,permitiendo visualizar sus avances – contratiempos y fortaleciendo el vínculo con los tutores. A su vez, consolidando y ampliando la red de comunicación con los equipos de cátedras de primer año. Finalmente, como avance de este trabajo sostenemos que la revolución tecnológicaen esta última década tuvo importantes repercusiones en el ámbito de la educación superior, no sólo se innovaron los procesos de gestión de trámites académicos, sino que también se generaronnuevas modalidades de participación, comunicación, y formación.Destacamos también que este tipo de propuestas permiten resignificar las funciones de las herramientas digitales y promover en ellas usos educativos y académicos. En este marco es necesario seguir promoviendo y fortaleciendo las acciones que contribuyan a desarrollaren los ingresantes cada una de las dimensiones de las competencias digitales que se requieren para este nivel educativo.